El Ayuntamiento de Benissa, a través del Servicio Municipal de Mantenimiento de Parques y Jardines de Benissa Impuls, ha puesto en marcha el Plan Local de Tala y Eliminación de Necromasa de Pinos en zonas verdes de titularidad municipal ubicadas en la franja litoral. Esta actuación tiene como objetivo controlar la plaga de Tomicus spp., un insecto forestal que está provocando una elevada mortalidad entre los pinos (Pinus spp.) del litoral benisero.
El plan contempla exclusivamente la tala de árboles secos o gravemente afectados situados en terrenos municipales. La intervención, basada en criterios ambientales, responde a la necesidad urgente de frenar la propagación de la plaga antes del periodo reproductivo estival, reducir el riesgo de incendios forestales y eliminar peligros para la ciudadanía derivados de la caída de árboles muertos en zonas públicas.
Además, la biomasa obtenida será aprovechada como combustible para la piscina climatizada municipal, promoviendo así una gestión más sostenible de los recursos naturales.
Los trabajos se llevarán a cabo entre el lunes 19 de mayo y el viernes 4 de julio de 2025, centrándose en la franja del paseo litoral comprendida entre la cala La Llobella y la cala Advocat, una de las áreas más afectadas por la plaga. Esta acción coincidirá en el tiempo con el inicio de las tareas de desbroce de caminos rurales y forestales del término municipal, con el fin de optimizar recursos y garantizar una gestión coordinada del territorio forestal.
La actuación se realizará de forma selectiva y respetuosa con el entorno natural, siguiendo criterios ambientales de conservación y sostenibilidad. Se preservará, en la medida de lo posible, el sotobosque mediterráneo y las especies vegetales autóctonas de alto valor ecológico y paisajístico. Del mismo modo, también se realizará el pertinente seguimiento para controlar la posible proliferación de especies alóctonas e invasoras.
Además, se empleará maquinaria adecuada para minimizar el impacto sobre el suelo y la vegetación viva y se establecerán franjas de seguridad y accesos controlados para evitar afecciones fuera de las zonas estrictamente necesarias.
Estas actuaciones están consensuadas con la Conselleria de Medio Ambiente y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benissa.
El concejal de Benissa Impuls, Vicent Ferrer, ha asegurado que “la tala se realizará con el máximo cuidado y únicamente sobre ejemplares secos o gravemente afectados”.
Por su parte, Arturo Poquet, alcalde de Benissa, ha declarado que “este plan garantiza una actuación selectiva, respetuosa con el entorno y orientada a la sostenibilidad, además de contribuir activamente a la prevención de incendios forestales y a la mejora de la seguridad ciudadana.