Una charla para conocer con más amplitud al poeta benissero Ibn al Labbana

Carreró Ibn al Labbana

 

Benissa celebra este viernes 22 la charla 'Descobrint Arrels’ (19.00 h, en el Espai Cultural de les Cases del Batlle), centrada en el poeta benissero Ibn al Labbana, nacido en el siglo XI y considerado como uno de los autores más reconocidos de la época.

La charla es un acto en l-inea con el nuevoPlan de Interculturalidad que está trabajándose en Benissa, y contará con las intervenciones de Josep Piera, poeta y narrador; Dalal Ayoubi, filóloga hispánica; y Lídia Santacreu, poetisa, los cuales introducirán más información sobre Ibn al Labbana.

“Ibn al Labbana, de nombre Abü Bakr Ibn Isa al-Daní, más conocido cómo Ibn al Labbana, que significa ‘hijo de la lechera’, nació en Benissa durante el reino de taifa de Dénia, en fecha no muy clara del siglo XI, y es considerado como uno de los máximos representantes de la lírica árabe de Al-Andalus”, señala Margarita Lachica en su obra ‘Poetas árabes del País Valenciano’.

En Benissa, el poeta cuenta con un callejón que lleva su nombre y en el pasado ha protagonizado algún estudio biográfico y sobre su obra, como el realizado por María Jesús Rubiera de Epalza en 1984 con el título ‘Un Benissero Ilustre: El poeta árabe Ibn al Labbana’, editado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Benissa.

Belén Ivars, responsable de Igualdad en el Ayuntamiento, explica que "este acto es una oportunidad para dar luz a referentes de nuestro pueblo de diferentes culturas". En una propuesta organizada por las concejalías de Igualdad y Residentes Extranjeros, Ivars señala que "nuestra cultura se ha nutrido de otras, muy concretamente de la cultura arábiga, y el mismo nombre de Benissa es de origen árabe. Para el Ayuntamiento es importante hacer visible toda esta diversidad histórica, para poder trabajar mejor la diversidad actual".