• Una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que permitirá la mejora de la seguridad vial y reducirá la congestión en el centro.
  • Jorge Ivars: “Mirar hacia el futuro nos permite crear calles más amables para el peatón y espacios más sostenibles”.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos europeos Next Generation UE, los departamentos de Turismo y Urbanismo han decidido apostar de manera determinante por la creación de espacios más amables para el peatón. La última de las iniciativas, que ha comenzado su tramitación administrativa hace unas semanas, es proyecto de peatonalización de las calles Padre Zacarías y San José. Una propuesta de regeneración urbana con la que se limitará el acceso de vehículos dejándoles más zonas a las personas para poder pasear. Igualmente, la peatonalización del centro de la ciudad mejorará la seguridad vial, reducirá la congestión en el centro y moderará el tráfico.

Asimismo, el hecho de motivar la movilidad peatonal planteará un efecto positivo en la salud de la población, ya que se reducirán las emisiones de gases, habrá menos ruido y se logrará aumentar la actividad física de los residentes.

Por otra parte, ambas calles conectarán con las actuales travesías peatonales de la Purísima y San Nicolás. En ellas, así como en sus inmediaciones, se dan lugar gran parte de los recursos patrimoniales del municipio y comercios locales, de modo que también servirá para dinamizar el casco antiguo de Benissa.

En el proyecto estará contemplada la renovación de la red de distribución de agua potable, el soterramiento y modernización de las redes de distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones, así como la actual red de alumbrado público, la renovación de la red de evacuación de aguas residuales y pluviales, la determinación de la rasante de la calle San José y la sección constructiva detallada de la total calzada a ejecutar, la mejora de otras redes de distribución y evacuación de servicios urbanos en otros viales adyacentes cuya actuación incide directamente en el presente proyecto, el estudio y propuesta para la reorganización del tráfico rodado y el levantamiento topográfico de Pare Zacarías que complemente al ya disponible y de San José.

Jorge Ivars, concejal de Turismo, ha dicho que se trata de una obra fundamental para desarrollo urbano del municipio, declarando que “mirar hacia el futuro nos permite crear calles más amables para el peatón y espacios más sostenibles”.

CINTILLO FONDOS EUROPEOS