Este sábado tuvo lugar el acto de nombramiento del escritor y periodista Bernat Capó (Benissa,1928), como Hijo Predilecto de Benissa, una iniciativa impulsada por el departamento de valenciano del IES Josep Iborra y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno celebrado el pasado 13 de septiembre. Una distinción que reconoce su extensa y brillante trayectoria profesional y la fidelidad personal a Benissa como constante en su vida.
El acto comenzó con el descubrimiento de un placa conmemorativa en su casa natalicia, situada en la Placeta Vella y con la inauguración de la exposición fotográfica de la obra de Bernat Capó, “Costumari Valencià”. A continuación, Bernat, acompañado por el alcalde, Juan Bautista Roselló y el director del IES Josep Iborra, Miquel López, y seguido por familiares y amigos, se dirigieron al Centre d´Art Taller d´Ivars.
Tomó en primer lugar la palabra la edil de Cultura, Pepa Martí, a quien le siguieron con diferentes parlamentos, la profesora del IES Josep Iborra, Josepa Caravaca; el catedrático Tomàs Llopis; el profesor de la UA y director de publicaciones del Instituto Juan Gil-Albert, Joan Borja; y los sobrinos de Bernat Capó, Bernardo Soliveres y José Orihuel.
Seguidamente, Bernat recibió el Titulo de Hijo Predilecto y la Medalla que le otorgaba esta concesión, y a continuación dedicó unas palabras de agradecimiento al profesorado del IES Josep Iborra, por la iniciativa y al ayuntamiento de Benissa, por la organización del acto. Cerró el acto el alcalde, Juan Bautista Roselló.
Bernat Capó posee un brillante trayectoria como periodista y escritor. Su primera experiencia como periodista fue en 1949, al fundar, junto con otros estudiantes benisseros en Valencia, el semanario satírico El Garbell, y posteriormente, ha escrito regularmente en el Levante de Valencia, Información de Alicante, Mediterráneo de Castelló y otros medios de comunicación como Jornada, Baleares, Tramontana, Primera Página o La Marina. También participó en revistas como Qué y Dónde o El Temps i Saó. En RNE i la Agencia EFE. Además fue socio fundador de Diario de Valencia y Noticias al día, y fundador y director comarcal de El Poble de la Marina.
Como escritor, Benissa ocupa una parte esencial en su obra. Ha cultivado la narrativa y la divulgación literaturizada de la historia, las tradiciones y las costumbres valencianas, especialmente las de Benissa y la comarca de la Marina Alta. Entre sus libros destacan Gente involvidable (1977), Estampes pobletanes (1978), De Berdica a Navayork (1978), Espigolant pel rostoll morisc (1980), Benissa, crónica de un pueblo (1983), La Criminala (1986), On ets Gigi?(1992), Terra de cireres (2002), los tres volúmenes del Costumari Valencià (1992, 1994, 2012), o las recopilaciones de artículos publicados en el Diario Información: 99 artículos y De re política.
Bernat también cuenta con una gran trayectoria cívica, siendo concejal del Ayuntamiento de Benissa entre 1979 y 1991, impulsando la construcción del Centro Cultural, la compra de la Sala del Consell, la creación de los Premios “25 d´Abril” y los certámenes de pintura y fotografía.