Benissa apuesta por una prórroga ‘estratégica’ de los presupuestos municipales

·        Pese a contar con la mayoría absoluta para su aprobación, el equipo de gobierno prefiere optar por las recomendaciones técnicas.

·        Arturo Poquet: “El año 2021 nos va a permitir encarar proyectos fundamentales para nuestro municipio”.

·        Adrián Ivars: “Es la decisión más acertada de cara a los próximos ejercicios presupuestarios”.

·        Isidor Mollà: “Se trata de la solución técnica más beneficiosa para la ciudadanía de Benissa”.

 El Ayuntamiento de Benissa, dirigido por Partido Popular y Cibe, consiguió aprobar a principios del 2020 los primeros presupuestos municipales tras encadenar cuatro años de prórrogas en las que el anterior gobierno fue incapaz de llegar a acuerdos para sacar adelante las cuentas del consistorio. Unos presupuestos que los propios dirigentes locales calificaron como los de mayor inversión social en la historia de Benissa y que pivotan fundamentalmente sobre siete ejes; ‘Benissa Sostenible’, Benissa Inteligente’, ‘Benissa Segura’, ‘Benissa Neta’, ‘Benissa Activa’, ‘Benissa Social’ y Benissa Cultural’. Pilares básicos compartidos por los dos partidos en el gobierno y que están sirviendo para vertebrar y conectar los programas electorales de ambas formaciones políticas.

Si bien es cierto que se han dado pasos de gigante en este último año y medio desde que Arturo Poquet asumió la vara de mando, aún quedan por delante importantes actuaciones e iniciativas que irán viendo la luz a lo largo del 2021 y 2022 y que, forzosamente se han visto aplazadas a causa de la mayor crisis sanitaria, económica y social de nuestra historia reciente. En ese sentido, el máximo representante municipal, Poquet, ha querido aclara que “la prioridad va a seguir siendo atender las necesidades primarias y fundamentales de la ciudadanía pero en esta ocasión vamos a optar por acompañar esas políticas sociales de un esfuerzo inversor relevante”.  El dirigente popular ha hecho un repaso durante la rueda de prensa de todas las acciones impulsadas durante los últimos meses, destacando el paquete de ayudas económicas a empresas y autónomos, la exención de tasas de ocupación de vía pública para el sector hostelero, las iniciativas de dinamización para el sector comercial y el turismo, y el ‘colchón’ social para las personas más vulnerables con ayudas directas, alimentos, la beca comedor o las tablets para estudiantes sin recursos. Además, en la parte del balance, también ha encontrado un hueco para agradecer la labor de los equipos municipales en primera línea. Unos efectivos que, según ha dicho el propio alcalde, han sido incentivados económicamente por el esfuerzo adicional realizado durante la pandemia.

En la parte final de su intervención, Poquet ha anunciado que para poder acometer las acciones previstas en el año venidero de la manera más efectiva posible, se ha optado por una prórroga ‘estratégica’ de los presupuestos municipales que lógicamente llevará aparejadas modificaciones de crédito en las diferentes partidas y que incluirán una inyección considerable en el capítulo destinado a inversiones gracias a la trasposición en nuestro país de la cláusula de escape aprobada por el Consejo Europeo y ratificada por el Congreso de los Diputados que posibilitará la eliminación temporal de todas las reglas fiscales, excepto la del equilibrio presupuestario.

Según ha declarado el concejal de Hacienda, Adrián Ivars, “se trata de una decisión que nace de la reflexión, el análisis y el trabajo desarrollado durante varios meses”. Asimismo, el joven regidor ha querido añadir que “es lo más acertado de cara a los próximos ejercicios presupuestarios”. Por su parte, Isidor Mollà, que también ha participado activamente en las reuniones de trabajo con el departamento de intervención y tesorería ha apelado a la colaboración de todas las fuerzas políticas para entender e interpretar esta prórroga de los presupuestos ya que, según él “es la solución técnica más beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía”.

El alcalde, Arturo Poquet, que no ha querido desvelar durante la rueda de prensa las iniciativas que están germinando en las diferentes delegaciones, sí ha dicho que “el año 2021 nos va a permitir encarar proyectos fundamentales para nuestro municipio”. Para cerrar su intervención, Poquet, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos para que participen con sus propuestas e ideas de cara al próximo año. Según el primer edil “si trabajamos unidos y dejamos a un lado el sectarismo y la ideología haremos una Benissa mejor entre todos”.