Completo programa de actividades para celebrar el 9 de Octubre

•    Bajo el lema ‘Fent poble, fent història’ se presenta el cartel anunciador del día grande de la Comunitat Valenciana en Benissa.

•    Como nota llamativa se destaca la proyección de un vídeo en conmemoración del día de los enamorados valencianos.

El Ayuntamiento de Benissa ha presentado hoy el cartel anunciador de las actividades programadas para la celebración del día grande de la Comunitat Valenciana en el municipio.  ‘Fent poble, fent història’ ha sido el eslogan escogido en esta ocasión para la promoción de todas las acciones diseñadas conjuntamente por las concejalías de Cultura, Deporte y Normalización Lingüística, coordinadas todas ellas por el área de Alcaldía. 

La programación comenzará el día 3 de octubre a las 20 horas en el Centro de Arte Taller de Ivars con el acto de entrega de los Premios literarios ’25 de abril’ y del certamen de Pintura Salvador Soria, además de la presentación de las obras ganadoras de la edición anterior y clausura de la exposición. El día 7 a las 20 horas se hará la presentación del vídeo de la lectura pública digital ‘Matèria de Bretanya’ de Carmelina Sánchez-Cutillas. El jueves día 8, festivo en Benissa por primera vez en su historia, se podrá disfrutar de un pasacalles a cargo de las Collas de xirimiters Pere Bigot i El Riberer, también a partir de las 20 horas.

El día 9 a las 8 de la mañana se proyectará un vídeo en las redes sociales institucionales titulado ‘Que no t’estresse la llengua. Llig, parla i pensa en valencià’, en conmemoración de Sant Donís, día de los enamorados valencianos. A las 10.30 h tendrá lugar en la calle Pare Melchor una partida de Pilota Valenciana y a las 12.00 h se celebrará el acto institucional de 9 de Octubre en la Plaza Rei Jaume I que irá seguido de una representación de danzas populares a cargo de l’Esbart Dansaire.

El máximo responsable municipal ha querido aprovechar la ocasión para recordar la importancia de celebrar y seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones porque “la historia es fundamental para entender nuestro presente y nuestro futuro como pueblo”. Además, el primer edil ha animado a la ciudadanía a participar activamente en unas actividades que contarán con todos los protocolos de seguridad marcados por las administraciones competentes.