La gastronomía benissera siempre ha estado muy ligada a la cultura e identidad local. En 2022 Benissa Turisme, con el respaldo de ATEBE (Asociación Turístico Empresarial de Benissa), inició un proceso de estudio e investigación para definir las bases de su modelo de gastroturístico.
Las claves de este estudio, realizado por Vicent Martín, sociólogo y técnico de investigación y desarrollo de la Oficina de Innovación y Creatividad del Ayuntamiento de Dénia, se presentaron ayer, martes 13 de febrero, a los empresarios del sector agroalimentario y de la hostelería de Benissa.
Más de 40 entrevistas realizadas a empresas de hostelería, de servicios turísticos y agroalimentarias del municipio han dibujado el escenario sobre el que debe desarrollarse el futuro modelo gastroturístico de Benissa.
Una de las claves, en la que han coincidido desde todos los sectores involucrados, es potenciar el producto, la cocina de territorio y, en definitiva, promocionar la identidad gastronómica de Benissa con productos tan nuestros como el caspell, una joya única en Benissa, o el puchero de pulpo, buque insignia de la gastronomía benissera.
La investigación también confirma el interés por este tipo de turismo, dado el incremento de visitantes gastronómicos que ha tenido Benissa desde la pandemia. Así mismo, el estudio reconoce el papel clave del sector primario para el desarrollo del turismo gastronómico del municipio y la necesidad de apoyo institucional que ofrezca recursos que permitan realizar acciones para potenciarlo.
“Desde el departamento de Turismo apostamos firmemente por el turismo gastronómico y, además, queremos que todas las acciones que realicemos estén consensuadas con nuestros empresarios para explotar el enorme potencial que tenemos en el municipio”, ha explicado Jorge Ivars, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benissa, el cual estuvo presente y pudo compartir de primera mano con los empresarios las inquietudes de cara a futuras campañas gastroturísticas.
Tras esta primera reunión en la que se mostraron al detalle todas las conclusiones extraídas del estudio, se trazó la hoja de ruta de los próximos meses para que, Ayuntamiento y el tejido empresarial local, sigan trabajando en lanzar próximamente acciones que potencien el turismo gastronómico local.