• El departamento de Turismo presenta un dossier técnico con diferentes actuaciones que se sitúa en el top 10 de toda España.
  • Arturo Poquet: “Detrás de esta gran noticia hay muchas horas diseñando estrategias y planificando”.
  • Jorge Ivars: “Nunca en la historia de nuestro municipio habíamos sido capaces de captar tanta inversión para un número tan amplio de proyectos”.

Hace sólo unos días que el Ayuntamiento de Benissa recibió la notificación por parte de la Generalitat Valenciana de que su plan de Sostenibilidad Turística en Destino Extraordinarios financiados con fondos Next Generation recibirá cerca de dos millones y medio de euros para desarrollar 20 actuaciones concretas en el municipio.

Un proyecto que está dividido en cuatro ejes de actuación diferenciados, pero todos ellos enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 del Gobierno de España.  Los programas en los que se clasifica el Plan de Sostenibilidad Turística son: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. En lo que se refiere al primero de los pilares, se encuentra la aplicación de la gestión telemática al parque de contadores de agua, el Forest Fire Detection y las estaciones de reparación y aparcamiento de bicicletas. Todo ello costará alrededor de 500.000 euros. 

La segunda de las aristas contará con la peatonalización de las calles San José y Padre Zacarías, así como el control y la medición de gases contaminantes a la atmósfera. Ambas iniciativas rondarán también el medio millón de euros.

El tercero de los ejes agrupará la formación en digitalización orientada al sector turístico, la creación de una nueva página web, la sensorización y geolocalización de rutas, los informes de movilidad y pernoctación de turistas, la monitorización de la capacidad alojativa, las campañas de promoción segmentadas y un panel de inteligencia de datos colaborativos. En este apartado está calculada una inversión por debajo de los 500.000 euros.

El último de los apartados rondará los 900.000 euros de inversión y  se dedicará al diseño del plan de producto deportivo en el medio rural, la Smart Office, el desarrollo de un área recreativa y centro base de deportes de montaña en La Solana, la ampliación de aceras y mejora de las intersecciones, el diagnóstico y plan de accesibilidad del destino, en acondicionamiento de las nuevas instalaciones del Aula del Mar, la señalización de nuevas rutas deportivas y el estudio de las repercusiones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Todas las actuaciones se implementarán entre los ejercicios 2022 y 2024 y alcanzarán los 2.452.000 euros tal y como ha declarado el concejal que se va a encargar de liderar personalmente la puesta en marcha del conjunto de las iniciativas, Jorge Ivars. Además, el edil de Turismo, que lleva persiguiendo con empeño ‘pescar’ fondos europeos desde el inicio del mandato, ha reconocido sentirse muy satisfecho con el gran trabajo que ha realizado todo su equipo técnico y ha declarado que “nunca en la historia de nuestro municipio habíamos sido capaces de captar tanta inversión para un número tan amplio de proyectos”. Algo que, sin lugar a dudas, es fruto del gran esfuerzo conjunto de todo el gobierno municipal. Y precisamente a ese trabajo ha hecho alusión el máximo dirigente municipal, Arturo Poquet, afirmando que “detrás de esta gran noticia hay muchas horas diseñando estrategias y planificando”. Poquet ha querido cerrar su intervención dejando claro que “con este gobierno, Benissa mira al futuro desde una perspectiva moderna y sostenible”.

CINTILLO_FONDOS_EUROPEOS.JPG