Benissa recuperará la memoria de las estisoradores confeccionando un repertorio con sus canciones

Estisoradores repertori

 

El pasado domingo, Benissa acogió uno de los actos más entrañables realizados hasta el momento dentro del proyecto de recuperación de la memoria y el reconocimiento a la labor de las estisoradores. En esta ocasión, el proyecto recuperará y grabará una parte importante de las canciones populares cantadas por estas mujeres durante su trabajo en el campo.

Se tratará de un documento vivo, recopilado por las mujeres de Benissa que desarrollaban su labor hace años y que ahora, gracias a este proyecto, perdurará en el tiempo para el conocimiento de generaciones posteriores.

Más de 40 mujeres de diferentes edades se reunieron en Les Cases del Batlle, formando grupos de trabajo para organizar futuras sesiones de grabación y recopilación de canciones populares desde el recuerdo. En el transcurso de la jornada se pudo confeccionar un repertorio de las canciones populares interpretadas. Tal como se prevé, después de este primer encuentro se extraerán las letras y se irán repasando hasta conseguir un documento lo más fiel posible a la realidad de la época. Durante este domingo se compartió un almuerzo en el cual los y las asistentes pudieron compartir, en un clima entrañable, recuerdos y experiencias vividas décadas atrás.

Hay que señalar que, en el proceso de desarrollo de esta primera fase, el Ayuntamiento de Potríes, (Valencia), se interesó por el documental de Les Estisoradores de Benissa, el cual se ha visionado recientemente en sus instalaciones culturales. Llama la atención que personas de este municipio participaron en los procesos de estisorar de Benissa e, incluso, se destaca la circunstancia de una vecina de 93 años de Potríes que recordaba perfectamente las canciones que se cantaban durante los trabajos de la limpieza y adaptación de la uva moscatel, previos a su posterior comercialización.

El Proyecto de las Estisoradores “es un proyecto vivo” que en próximos meses “volverá a protagonizar nuevas actividades en torno al gran trabajo realizado por centenares de mujeres de Benissa”, destacó Belén Ivars, edil de Igualdad del Ayuntamiento.