Un grupo de mujeres referentes en Benissa tendrán su propia entrada a la Wikipedia gracias al proyecto ‘Wikidones benisseres’

wikidones de Benissa

 

Esta semana han finalizado los actos conmemorativos del 8 de marzo en Benissa con la presentación del proyecto Wikidones benisseres, una propuesta nueva que pretende poner en valor el papel de la mujer en la construcción de la sociedad benissera actual.
‘Wikidones benisseres’ pretende obtener un espacio y dar visibilidad a las mujeres de Benissa en la Wikipedia, la principal enciclopedia online y gratuita.

Este proyecto coordina el trabajo de visibilización del colectivo de mujeres que ha sido oculto durante décadas y que ahora será recuperado para la memoria de generaciones futuras, gracias a la acción del Ayuntamiento y del esfuerzo de la comunidad educativa de Benissa, que se ha implicado abiertamente en el desarrollo del proyecto y su contenido. Ha participado el alumnado del CEIP Pare Melchor y Manuel Bru, el IES Josep Iborra y la Escuela de Personas Adultas (EPA), además del apoyo de Joan Josep Cardona, cronista oficial de Benissa.

Durante los últimos meses, desde los colegios se ha recogido información sobre mujeres referentes o pioneras en algún hecho significativo. La propuesta parte con el objetivo que estas mujeres forman parte de la Wikipedia dejando, de este modo, una huella testimonial sobre los logros conseguidos por estas mujeres.

Para el Ayuntamiento de Benissa, las celebraciones del 8 de Marzo han supuesto un punto de inflexión en la reciente historia de Benissa, convirtiendo nuestro municipio en un referente de la lucha por la igualdad, con la implicación real y efectiva de un gran número de colectivos, tal como queda demostrado en este nuevo proyecto que ahora ve la luz.

Belén Ivars, regidora de Igualdad, ha destacado que “marzo está siendo un mes de construir, de hacer nuevos movimientos, de visibilizar a las mujeres y de trabajar con la comunidad educativa”, manifestando además que “estoy muy contenta por la implicación de la sociedad benissera y por la buena acogida que ha tenido la programación, con acciones vivas y que tendrán continuidad”.