El embutido local será el protagonista de la XI Mostra Gastronòmica Benissa

mostra1

 

Una apuesta por la tradición y por el producto local. Esta semana el restaurante La Paillotte se convirtió en un excepcional espacio para llevar a cabo la presentación de la XI Mostra Gastronòmica Benissa, que se celebrará del 9 al 11 de marzo en el Centre d’Art Taller d’Ivars con la feria de tapas y, previamente, del 2 al 11 de marzo se podrá disfrutar de la Semana Gastronómica en los distintos bares y restaurantes. Además, enmarcado en este evento, se celebrarán diversas actividades, como el XVIII Concurso de Vinos de Benissa degustaciones gastronómicas, catas de vino maridadas con embutido, la 2ª Trobada de Coctelería Valenciana o el 1er concurso de Coctelería de Benissa.

Fernando López Corsi, concejal de Turismo, ya ha avanzado la particular temática de esta edición, explicando que “en esta 11ª edición queremos dar un nuevo salto cualitativo y relacionar la Mostra con el producto local, en este caso con el embutido tradicional: la sobrasada, la botifarra, la salchicha de Pascua, la bufa y tantos otros, porque pensamos que enraizar la Mostra con el producto local es el camino a seguir”.

Por su parte, Yannick Bocion, gerente del restaurante anfitrión, ha destacado que “esta es una buena iniciativa, dando a conocer el producto artesanal por lo que nos resulta un placer poder contribuir con nuestra segunda participación”.

Rosario Donderis, Gerente de Creama, ha señalado la importancia de la gastronomía, un elemento “que une al turismo, la historia y la cultura, un elemento diferenciador que contribuye al crecimiento sostenible de nuestros pueblos”. Donderis añade que “la gastronomía ayuda a crear puestos de trabajo, tanto relacionado con el turismo, la restauración o la agricultura, diversificando nuestra economía”.

Este parlamento dio paso a la intervención de Miquel Ruiz (alma mater de El Baret de Miquel), quien se destapó como un orador cercano y experto en el embutido: “He vivido aquí, he estado empadronado en Benissa y conozco las vuestras costumbres. Siempre tenemos la gentileza de decir que el embutido de nuestro pueblo es el mejor, y eso es bonito, defender lo tuyo. Por otra parte, el arroz lo ha conquistado, ha sido el plato estrella mientras que el embutido era de segunda categoría”.

Miquel, uno de los cocineros referentes en la Comunitat Valenciana, ha continuado explicando que “en la franja mediterránea siempre hemos tenido mar y montaña, y ahí el embutido tenía un espacio importante. Mirando el recetario de la comarca, el embutido no es tan sólo una pieza de carne, que ha sido marinada y se echa a la brasa. “Tiene mucho más”, asegura el cocinero, “y un carnicero no os dará el secreto fácilmente. El embutido no puede ser sólo un trozo de carne cortado, es un viaje a través de las especies que se le han incorporado”.

El acto estuvo arropado por varios representantes de los restaurantes, bares y establecimientos participantes en la Mostra y contó con la presencia de Xavi Tro, Concejal de Creama y Carol Ivars, edil de comercio, entre otras personas relacionadas con este evento gastronómico.