Mejora la afluencia en los cursos de valenciano organizados por AVIVA Benissa




Los cursos de Valenciano que organiza AVIVA BENISSA – Agencia de Promoción del Valenciano han sido todo un éxito este año, en cuanto al número de alumnado inscrito, más del doble respecto a años anteriores, concretamente 57 alumnos.

Estos cursos preparatorios para superar las pruebas que convoca la JUNTA CALIFICADORA DE CONOCIMIENTOS DE VALENCIANO (JQCV), se han adaptado al Marco Europeo Común de Referencia (MECR). Esta adaptación permitirá y garantizará un reconocimiento europeo a los ciudadanos y ciudadanas que acreditan tener estos certificados. Hay que recordar que la JQCV es el organismo de la Generalitat que tiene la función de establecer y efectuar las pruebas para la acreditación de conocimientos de valenciano con un certificado oficial.

En Benissa se imparten los grados A1 y B1, con un total de 12 alumnos inscritos, residentes extranjeros procedentes de Alemania, Inglaterra, Holanda y Chequia. 
Mientras que el grado B2, que es el nuevo nivel fruto del MECR, y que no existía antes, ha tenido muy buena acogida, con 12 alumnos inscritos/as; y en cuanto al C1, el antiguo grado Mediano, tiene 16 alumnos y, por último, el C2, el antiguo grado Superior, que tiene 17. 

Xavi Tro, regidor de Normalización Lingüística, apuesta porque Benissa sea un referente en la comarca respecto a la oferta de cursos de Valenciano, puesto que viene alumnado de otros pueblos también; destaca también la profesionalidad del profesorado que imparte los cursos, y valora muy positivamente la afluencia de residentes extranjeros que quieren integrarse y aprender nuestra lengua.