EMOCIÓN, PALABRAS Y MUCHO CARIÑO EN LA DESPEDIDA A BERNAT CAPÓ

Un acto multitudinario para acompañar a un ser extraordinario. La ceremonia civil en el Centre d’Art Taller Ivars reunió a más de 500 personas, entre vecinas y vecinos de Benissa, familiares y amistades. También  acudieron muchas personas procedentes de la Marina Alta, de la provincia de Alicante y en general de la Comunitat Valenciana. Personalidades del ámbito cultural, social y político que se acercaron a darle el último adiós al escritor y periodista.

 

El acto dio inicio con la lectura de las últimas voluntades de Capó, que escribió con 60 años de edad. Fue el último mensaje del escritor, verbalizado en la voz de Pedro Soliveres, uno de sus sobrinos: "Ahora mismo ya estaré en el mar, en el aire y en el recuerdo de todos aquellos que me habéis querido. Para llevar a cabo mis últimas voluntades deposito toda mi confianza en mis familiares y amigos, y especialmente a mi mujer, quien espero que me sobreviva, quien sabe que, quitando de esos momentos de 'pudentor' que tengo, realmente soy un trozo de pan".

 

Entre sus voluntades destacaba que "se compre el ataúd más barato que encontréis, pues no he sido persona de grandes ostentaciones", "que no tenga un entierro en la iglesia, ni misas ni rosarios, pues cuando se acaba es que se ha acabado" o que "como la memoria es el cielo de los escritores, quien quiera recordarme que lea alguno de mis libros".

 

Finalmente se proyectó un vídeo con la biografía del escritor y periodista, momento en el que centenares de asistentes quisieron reflejar su cariño y estima hacia Bernat Capó dejando unas líneas en un libro de condolencias.

comiat bernat capo

Algunas declaraciones

Joan Borja, amigo: "Cuando el cuerpo se consume las palabras se quedan palpitando en los periódicos, en los libros, en la conversa o en la memoria de aquellos con los que has hablado. Dejas a tu pueblo, Benissa, y también a tu pueblo grande de los valencianos. Buen viaje Bernat y bienvenido a tu cielo, que es el cielo de nuestra mente".

 

Tomàs Llopis, amigo: "Un gran hombre bueno nos deja, un hombre con convicciones, cabezota y honesto".

 

Lídia Santacreu, escritora: "Hoy el ruiseñor de la cultura entona una melodía muy triste, posado en la rama más alta de un almendro".

 

Manuel Juan, regidor de Cultura: “Bernat difundió la lectura y la cultura, y fue además un gran político que hizo grandes cosas por su pueblo, como la creación de los premios XXV d'Abril o la creación de la Casa de Cultura".

Abel Cardona, alcalde: "Cuando era niño y me hablaban de Bernat Capó, de su obra, pensaba que se referían a alguien de Madrid o de Barcelona, pues creía que las grandes personas solo podían ser de grandes ciudades, y ya después, más mayor, pude disfrutar de delicias como el 'Espigolant' o el 'Costumari', un modo de descubrir el orgullo de ser de pueblo".


Bernat Soliveres, sobrino: "Agradezco todas estas palabras y a todo el pueblo de Benissa por su empatía, sé que Bernat era una persona importante a nivel cultural en el País Valenciano y por ello os pido que lo recordéis leyendo su obra".