Benissa se refuerza en un verano atípico

·        El departamento de Turismo ha presentado esta mañana una valoración con cifras alejadas de años anteriores pero moderadamente buenas.

·        Incremento de 4 puntos en la ocupación durante el mes de julio respecto al año 2019.

·        Jorge Ivars: “El planteamiento turístico de nuestro municipio ha sido el amortiguador de un verano difícil en el conjunto de la Comunitat.
Estamos contentos y vamos a seguir apostando firmemente por un producto sostenible y de calidad”.

La concejalía de Turismo ha presentado esta mañana un informe técnico con una valoración del periodo estival en el municipio de Benissa. Un documento en el que se analizan las consultas en las Tourist Info, la ocupación turística o las visitas guiadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

En las oficinas se ha atendido a un total de 2.857 personas que han realizado 3.465 consultas. Aunque las cifras han sido ligeramente inferiores al ejercicio 2019, cabe destacar que en los meses de julio y agosto se han superado considerablemente esas asistencias respecto al mismo periodo del año anterior.

Otra de las aportaciones significativas que arroja el informe y que ya podíamos intuir atendiendo a las tendencias en todos los destinos, es que la demanda nacional ha superado a la internacional, un dato estrechamente relacionado con las restricciones para viajar a España que han impuesto muchos países. El turismo nacional ha representado un 83% mientras que el internacional un 17%. Entre las atenciones nacionales conviene reseñar que casi el 60% de los turistas proceden de la Comunidad Valenciana, cifra que en el año anterior representó solo un 21%, lo que nos permite afirmar que, sumado al 9% de visitantes que nos aporta Madrid, el turismo este verano en Benissa ha sido fundamentalmente de proximidad. En este sentido, el concejal de Turismo, Jorge Ivars, ha declarado que “la campaña de proximidad ha surtido efecto, hemos podido competir con una oferta de espacios al aire libre, sendas en la montaña, ‘passeig ecològic’ y rutas por el centro histórico. Además, nuestros alojamientos han realizado un increíble trabajo para adecuar y reforzar sus servicios de cara a las nuevas necesidades”. En lo relativo a atenciones internacionales, observamos una caída importante del turista francés que, aun así, sigue en cabeza por delante de belgas, británicos, holandeses y alemanes.


Por lo que se refiere a ocupación turística, el documento pone de relieve que Benissa ha ‘salvado’ con notable alto la temporada estival. En julio ha subido 4 puntos la ocupación respecto a 2019, pasando del 50 al 54 por ciento y en agosto se ha mantenido la misma cifra, alcanzando un 67%. En referencia al perfil de turistas alojados, el informe diferencia entre alquileres turísticos, alojamiento hotelero y alojamiento rural. En lo que se refiere al territorio de origen, observamos que va en consonancia general con las atenciones realizadas por las oficinas turísticas, y en relación al perfil sociodemográfico destaca, en el caso nacional, matrimonios con hijos y sin hijos entre 30-50 años y solteros entre 20-35 años para alquileres turísticos, y en el internacional, matrimonios con y sin hijos entre 30-50 años, matrimonios senior de más de 55 años y grupos de jóvenes entre 18-25 años.

Por su parte, en relación a las visitas guiadas, el informe afirma que han participado 179 personas en las 12 actividades realizadas entre julio y agosto en castellano, inglés y francés. La actividad promocional de las mismas se ha circunscrito a la difusión por redes sociales.

Tras analizar el informe, el máximo responsable del área, Jorge Ivars, ha mostrado un optimismo moderado, afirmando que “el documento arroja unas cifras relativamente positivas si tenemos en cuenta el contexto global”. Además, Ivars, ha aprovechado para poner en valor el trabajo que se viene haciendo durante el último año, destacando que “el modelo turístico de nuestro municipio ha sido el amortiguador de un verano catastrófico en el conjunto de la Comunitat. Estamos contentos y vamos a seguir apostando firmemente por un producto sostenible y de calidad”. Ivars, también ha querido aprovechar su intervención para agradecer a todo el equipo humano del departamento su esfuerzo y dedicación en un momento tan complicado.
 Para cerrar su intervención ha dedicado unas palabras de animo al sector manifestando que “han estado a la altura de las nuevas circunstancias, se han adaptado y se han implicado en las acciones promocionales desarrolladas de manera conjunta con las instituciones públicas”. Unas acciones, entre las que se destaca la colaboración con el municipio vecino de Teulada-Moraira y que en buena medida son causa de los resultados obtenidos este verano.