Benissa trabaja ya en la creación del Consejo Social

•    Servirá para apoyar y reforzar la elaboración del presupuesto municipal, el plan general, proyectos europeos, infraestructuras o el plan estratégico, entre otros.

•    Arturo Poquet: “Queremos hacer partícipe de las decisiones municipales al conjunto de la ciudadanía de Benissa a través del Consejo”

•    Rosa Lucía Pino: “Es hora de articular los mecanismos para crear un proceso participativo real y efectivo en nuestro municipio”.

El Ayuntamiento de Benissa ha comenzado a dar los primeros pasos para la creación del Consejo Social en un municipio con un fuerte tejido asociativo que desde hace varios años reclama aumentar su presencia en la toma de decisiones estratégicas sobre el futuro de Benissa.  Un consejo que tendrá como objetivo fundamental asistir y asesorar sobre cuestiones capitales para la localidad. Entre otras tareas, se encargará de la emisión de informes y propuestas solicitadas por la corporación municipal, la elaboración y el debate sobre estudios y trabajos de ámbito económico, social, ambiental y urbanístico, la propuesta de acciones de actuación al gobierno local o cualquier otra que le encomienden las disposiciones legales o el pleno municipal.

Los miembros del Consejo serán nombrados por el pleno del ayuntamiento a la vista de las propuestas y su mandato expirará con el cese de la corporación.  Serán consejeros los diferentes alcaldes de la democracia, tres personas de reconocido prestigio de distintos sectores de Benissa y representantes de asociaciones y entidades vecinales en diferentes ámbitos de actuación, conformando un consejo por encima de la treintena de personas. El 20 de julio será la fecha tope para que las asociaciones y el resto de miembros designe las personas representantes.

La concejala de Participación Ciudadana, Rosa Lucía Pino, ha destacado la importancia de la participación en esta nueva etapa política que estamos viviendo. Ha dicho que “es hora de articular los mecanismos para crear un proceso participativo real y efectivo en nuestro municipio”. Además, la edil ha querido agradecer al equipo técnico el gran trabajo realizado por el personal funcionario del ayuntamiento.

Por su parte, el acalde, Arturo Poquet, que ya incluía en sus propuestas electorales abrir espacios de comunicación con la sociedad ha dicho que “queremos hacer partícipe de las decisiones municipales al conjunto de la ciudadanía de Benissa a través del Consejo

Hay que destacar que una de las tareas sobre las que se hará especial hincapié en el trabajo conjunto entre el consistorio municipal y el consejo social será la de la participación en el programa ‘Europe for citiezens’, una red que permitirá compartir experiencias con otros municipios europeos similares a Benissa.