FGV explica al Ayuntamiento de Benissa las características del nuevo viaducto junto al puente del Quisi

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La Corporación Municipal de Benissa ha conocido hoy jueves, por parte los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), las características y detalles técnicos del nuevo viaducto que se ejecutará junto al puente centenario sobre el barranco del Quisi y que permitirá continuar con las obras de modernización la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant.
En la reunión han participado diversos técnicos de FGV y personas representantes de todos los partidos políticos de la Corporación de Benissa, quienes han conocido de primera mano la opción elegida (de entre seis alternativas) por parte de la entidad ferroviaria y por Conselleria.


Los técnicos de FGV han explicado que esta solución constructiva se ha adoptado tras analizar un estudio de alternativas, en el que se advierte sobre la inviabilidad de propuestas basadas en la reutilización del puente actual o variantes de trazado aguas arriba del actual viaducto del Quisi. De esta forma, FGV ha optado por ejecutar la variante con trazado oblicuo al puente original, aguas abajo. Esta solución no causaría impacto visual de envergadura, desde la perspectiva del núcleo urbano de Benissa.


Al no discurrir en paralelo, si no en oblicuo, la nueva infraestructura se separaría entre 10 y 30 metros del viaducto original. El nuevo puente, con un presupuesto estimado de 9,7 millones de euros, tendrá 280 metros de longitud, integrados en la variante de cerca de 700 metros a construir que conectaría el trazado original con la nueva infraestructura con curvas con un radio de 235 metros. Los plazos de construcción, a partir de la aprobación de los proyectos básicos y constrictivos, “son de unos 11 meses”, han señalado los mismos técnicos.


Las mismas fuentes han corroborado que “formalmente esta alternativa es la definitiva y no hay espacio a alegaciones”, por “inversión, trazado, condiciones técnicas, impacto medioambiental y por la puesta en valor del puente ya existente”. Se ha recordado, en este sentido, que el puente original ha quedado restaurado y protegido a nivel patrimonial, recalcando que la construcción de la nueva infraestructura ferroviaria permitirá que el puente original del Quisi pueda ser utilizado como Vía Verde para que la ciudadanía pueda realizar senderismo.


FGV ya ha realizado las pruebas de carga de los actuales trenes diésel para garantizar su paso en el actual viaducto, y está completando el estudio de fatiga de la estructura del puente sobre el barranco del Quisi, así como la monitorización del mismo. Los resultados con las pruebas de carga han resultado positivas, si bien se está a la espera de que se valide el estudio de fatiga (realizándose por la Universitat Politècnica de València y la Universitat d’Alacant), condición indispensable para restablecer el tránsito ferroviario.


Desde el Ayuntamiento de Benissa se han interesado por la protección patrimonial del actual puente, por las incidencias surgidas tras la valla instalada en todo el trayecto ferroviario, las molestias causadas en algunos caminos debido al tránsito de vehículos pesados, la situación del paso a nivel de Les Albes, los túneles o la reposición de los árboles que se cortaron en la estación de tren. También han preguntado por la expropiación de una casa que se verá afectada en la construcción del nuevo puente.


A ello, los técnicos de FGV presentes han señalado que agradecen al vecindario “todas las facilidades ofrecidas ante las molestias causadas”, avanzando que en los próximos días se asfaltaran nuevamente los caminos dañados. Acerca de la expropiación de una vivienda, “se trata de una casa que se encuentra en estado de semi-abandono, deshabitada y con diversos elementos en mal estado”. Del mismo modo, han explicado que la Ley de Seguridad Ferroviaria “obliga a que se realice un vallado por todo el trazado ferroviario” y ha avanzado la plantación de 5 nuevos plataneros y olivos en la estación, utilizando las traviesas de madera procedentes del Puente del Quisi, recordando que, por Ley, no se permiten árboles en los andenes de las estaciones.


“Esta actuación está incluida en los trabajos de modernización que lleva a cabo la Generalitat en la Línea 9 y cuentan con una inversión que supera los 130 millones de euros”, indican desde fuentes de FGV, añadiendo que “la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de FGV, está finalizando las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada de unos 11 kilómetros en las que están incluidas las rehabilitaciones de los puentes centenarios del Quisi y Ferrandet, ya finalizadas”.


Otras actuaciones
Como continuación de los trabajos de renovación de vía del conjunto de la Línea 9, falta por ejecutar el tramo entre Teulada y Dénia, de unos 17 kilómetros. Para ello, la Generalitat ya dispone de los dos proyectos constructivos: Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia, pendientes de licitación, por un importe conjunto de 36,8 millones de euros.


Los andenes de la Línea 9 están adaptados a las necesidades de los trenes diésel de la serie 2.500, que precisan puntos de acceso elevados, no compatibles con los seis nuevos trenes duales (eléctricos y diésel) que construye Stadler Rail Valencia, con sede en Albuixech. Con todas estas actuaciones, desde la Generalitat indican que “pretenden conseguir una renovación y modernización integral de la línea, mejorando los servicios que se ofrecen al usuario, garantizando la regularidad y la calidad del servicio, así como equiparar esta línea al resto de la red de FGV en Alicante”.