‘Cap a la terra promesa’: Este viernes se proyecta un documental sobre los cerca de 400 benisseros que emigraron a los Estados Unidos

Documental emigració Benissa

 

Este viernes se proyecta en Benissa (20.00 h, Salón de Actos Municipal) ‘Cap a la terra promesa', el primer documental de la serie 'Del Montgó a Manhattan. Valencians en Nova York'. Desde la productora de este audiovisual ya indican que “no fue cosa solo de Manolo y Pere 'Bigot'”. Y es que cerca de 400 vecinos y vecinas de Benissa buscaron en Canadá y en los Estados Unidos, entre 1906 y 1920, “la fortuna que aquí no tenían, y esa historia es la que contaremos este viernes”.

Concretamente, Juli Esteve, director y guionista de estos documentales, explica que “de Benissa fueron a Nueva York 380 personas. No fue solo cosa de la familia Bigot. Al contrario: muchísimos vecinos de Benissa tienen un abuelo o un hermano del abuelo que fue a Nueva York”.

Los trabajos de recopilación documental realizados avalan que cerca de 15.000 valencianos, sobre todo de la Marina Alta y la Safor, pero también de las comarcas vecinas y otros municipios más alejados, decidieron emigrar a Canadá y a los Estados Unidos. “Huían de la miseria y de los abusos. Y para buscar el pan y el futuro que aquí no tenían no los importó atravesar el Atlántico y llegar a unos países de lengua extraña y cultura diferente”.

Desde Info TV, empresa productora, indican en la reseña del documental que “muchas de estas personas consiguieron su objetivo y cuando volvieron, lo hacían con el dinero suficiente para comprar una casa y las tierras que necesitaban para sentirse más libres”. En cambio, “otros muchos”, continúa la reseña, “se toparon que en 1921, acabados de llegar, se encontraron con una crisis económica que los dejó sin trabajo, les hizo sufrir hambre y les obligó a volver a casa sin un duro en el bolsillo. Ese es el contenido de Cap a la terra promesa”.

© 2017 Ajuntament de Benissa - Plaça Portal, 1 03720 - ajuntament@ajbenissa.es - Tel. 965730058