Benissa contará con un Punto Violeta durante las Fiestas Patronales

Punt Violeta Benissa

 

El Ayuntamiento de Benissa incorporará un Punto Violeta en las Fiestas de la Puríssima Xiqueta 2019, a través del Consejo Municipal de Igualdad, y en línea con la campaña de Puntos Violetas de la Generalitat Valenciana. El objetivo de instalar un Punto Violeta se centra a prevenir y erradicar cualquier clase de violencia machista durante las fiestas patronales.

En esta acción el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Comisión de Fiestas Purísima Xiqueta 2019 y todas las asociaciones de Benissa presentes en el Consejo de Igualdad. Recientemente, en el video ‘Benissa rompe estereotipos’, para celebrar el 8M, un grupo de la Comisión de fiestas ya pedía “poder pasar” las fiestas “tranquilas, divirtiéndose y bailando”.

El Punto Violeta fijo, ubicado al Paseo Dolors Piera (donde se realizarán un mayor número de actuaciones musicales) contará con personas voluntarias que ofrecerán sensibilización e información con folletos, chapas y pulseras. También habrá una atención directa hacia la posible víctima, con una persona de la Policía Local y una técnica que ofrecerá atención personalizada. Además, se recordará la responsabilidad de todas y todos, hombres y mujeres, de denunciar cualquier agresión que se presencie, así como ofrecer información de los teléfonos de denuncia a posibles víctimas de una agresión.

Actuació festes PX Benissa

 

También habrá Puntos Violetas móviles, con una persona que estará por el recinto festivo, a quien se podrá acudir en algún momento de necesidad. El próximo jueves, día 4 de abril, una persona de la Policía Local ofrecerá formación para el voluntariado del Punto Violeta. Para interesadas e interesados en este voluntariado, hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o telefonear al 96 573 0058 #214.

Algunas cifras conocidas recientemente han sido decisivas para la implantación de este Punto Violeta en Benissa, junto con el apoyo de asociaciones locales, de la Comisión de Fiestas de la Purísima Xiqueta 2019 o de la Generalitat Valenciana. Y es que en los últimos cuatro meses ya se ha tenido conocimiento de dos casos de violación grupal en las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta o que ya son trece mujeres asesinadas en 2019 en España, llegando a 11 el número de menores huérfanos y huérfanas desde principio de año. Otros datos que se han valorado son los facilitados por el Ministerio de Interior, quien informa de que en 2017 el 98’ 4% de las personas detenidas e investigadas en nuestro país en casos de delitos de abuso y agresión sexual fueran hombres, por un 1'6% de mujeres.

Los Puntos Violetas son habituales en una multitud de pueblos en los últimos años, concretamente en la Marina Alta se conocen casos como Ondara o Xàbia, y también es habitual en festivales de música como el FIB, Low Festival o Arenal Sound, entre otros, así como en fiestas de mucha concurrencia como las Fallas, las Hogueras de San Juan o la Tomatina.

Según Belén Ivars, responsable de Igualdad, «desde el Ayuntamiento trabajamos en pro de la igualdad de todas las personas que viven en Benissa, y para prevenir todas las agresiones y discriminaciones que puedan sufrir. La finalidad primordial de estas acciones es que todas las personas que participan en las fiestas se diviertan en unos días y unas noches donde destaque la buena convivencia y la armonía».

© 2017 Ajuntament de Benissa - Plaça Portal, 1 03720 - ajuntament@ajbenissa.es - Tel. 965730058