MOMO, una puerta a la creatividad para los estudiantes del IES Josep Iborra

 IES Josep Iborra 1

 

MOMO es un proyecto educativo con el cual el alumnado del IES Josep Iborra, de Benissa, creará cortos de animación con ayuda de impresión 3D y electrónica digital. Se trata de un proyecto que une arte, tecnología y sociedad, y que culminará el 24 de mayo en la Universitat d'Alacant.

El alumnado de secundaria creará un cortometraje de animación en Stop Motion con la ayuda de una Impresora 3D, dentro del proyecto de innovación educativa. ‘MOMO, El proyecto’, es una idea lanzada por el Caleidoscopio Start UP (Universidad Miguel Hernández de Elche), y está apoyado por el Ayuntamiento de Benissa.

MOMO se desarrolla por primera vez en el Instituto benissero, convirtiéndose en una experiencia totalmente innovadora que abre nuevas perspectivas al alumnado sobre las aplicaciones artísticas de las nuevas tecnologías. Se trata de un proyecto que pretende unir la tecnología más vanguardista, como es la Impresión 3D, con el cine, la cultura y también con la sociedad, puesto que los cortometrajes tendrán que tener un fin social o medioambiental.

El alumnado que participe tendrá que aprender Impresión 3D para imprimir las piezas que, una vez ensambladas, supondrán la maquinaria de Motion Control, como se llama en cine o animación, que será la que soporte la cámara que grabará el cortometraje. Además, también tendrán que escribir el guion y construir los decorados y personajes del cortometraje.

La propuesta pretende ir más allá y convertirse en un proyecto que cree sinergias entre
estudiantes. Por eso, el 24 de mayo la Escuela Politécnica Superior de la Universitat d'Alacant acogerá el acontecimiento de MOMO, donde todos los centros participantes presentarán sus trabajos. En el proyecto participan más de 1.000 estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller y 87 centros educativos de las provincias de Valencia, Castelló y Alicante.

Para el Ayuntamiento de Benissa, la participación en este tipo de proyectos supone una oportunidad de abrir la formación de los más jóvenes a nuevas demandas, ofreciendo un horizonte diferente a aspectos vinculados a la formación profesional futura del alumnado y conjugando diferentes materias para dar lugar a un proyecto en el cual el alumnado toma parte activa en su proceso formativo.