Representem Benissa: un proyecto de participación para conocer las necesidades de los niños y niñas de Benissa

Representem Benissa

 

Dentro de los proyectos integrados en el proceso participativo Mou Benissa, ya ha comenzado su andadura ‘Representem Benissa’, una propuesta de diagnóstico con distintas acciones dirigidas a la infancia y que se realiza en los propios centros educativos CEIP Pare Melchor y CEIP Manuel Bru.

El objetivo de esta nueva iniciativa es identificar las inquietudes y necesidades de los niños y niñas de Benissa, especialmente en cuestiones relacionadas con los espacios urbanos. También se pretende educar al alumnado en conceptos de cultura participativa, para que cuando alcancen la mayoría de edad conozcan estas dinámicas de trabajo y puedan implicarse en procesos abiertos para mejorar asuntos que afectan a la ciudadanía.

Dentro de este mismo proyecto participativo, Representem Benissa trata de saber cómo interpretan el pueblo las niñas y niños, qué espacios les gustan, qué lugares no utilizan y otras cuestiones centradas en los espacios públicos de Benissa, obteniendo, de este modo, otra visión distinta de esta realidad en la que conviven a diario. En total, el proyecto pretende implicar a la gente joven en la vida urbana, escuchando su voz desde el consistorio y fomentando su participación. Del mismo modo se destaca la capacidad que el proyecto ofrece de hacer conscientes a quienes participan de su papel dentro de la comunidad y del valor de sus aportaciones.

El proyecto, que inicia en breve su segunda fase (diagnóstico), se desarrollará hasta junio de 2019, momento en el que concluirá con una exposición pública y con la difusión de las conclusiones y los trabajos desarrollados por los niños y niñas durante las distintas fases.

Hay que señalar que Representem Benissa es una propuesta que nace de la ciudadanía y se pretende hacer llegar el proyecto a diferentes colectivos. Generando, en este caso, un nuevo paso más de un proceso complejo en el cual se debe avanzar despacio hasta crear hábitos comunes en materia de participación.

En palabras de Belén Ivars, Concejala de Participación, "con Representem Benissa enfocamos un trabajo con personas que están muy poco representadas, y entendemos necesario tratar de mejorar aspectos relacionados con los benisseros y las benisseras en su etapa infantil". Ivars destaca que esta iniciativa también "entronca con la diversidad y el origen de cada persona que vive en Benissa, y se evidencia que a estas edades la interculturalidad funciona". La responsable de Participación explica algunos ejemplos vistos en estos encuentros, como que "les gusta que desde Benissa se vea el mar, porque les ayuda a orientarse". Finalmente, desde la citada concejalía se desea agradecer el apoyo de los centros educativos por la buena acogida de la actividad, así como la colaboración ofrecida por el profesorado.