Benissa y la Subdelegación de Gobierno establecerán un protocolo ante casos de envenenamientos medioambientales

Junta general seguretat a Benissa

 

La Junta Local de Seguridad celebrada hoy en Benissa ha reportado avances respecto a la prevención de casos de envenenamientos medioambientales en Benissa. La junta, presidida por Abel Cardona, Alcalde de Benissa, y Juan Antonio Cuadros, Secretario General de la Subdelegación de Gobierno de la Provincia de Alicante, ha acordado la aplicación de acciones preventivas a partir de enero, tras la realización de otra Junta de Seguridad.

Abel Cardona ha significado nuevamente su preocupación ante los casos acaecidos, solicitando “una mayor confianza” a la hora de recibir información de la investigación, conscientes de la confidencialidad de unos casos “complicados de esclarecer”, a tenor de los hechos, que ya acontecieron en 2012 y 2017 en el término municipal benissero y de los que también se han conocido casos en otros pueblos vecinos. “Hemos acordado establecer un protocolo de prevención y actuación para hacer frente a futuros casos”, concluyó el munícipe de Benissa.

Desde el ejecutivo de Benissa se espera una mayor colaboración para hacer frente a los envenenamientos medioambientales, informando nuevamente a la ciudadanía acerca de cómo actuar ante posibles casos, así como facilitar en lo posible las tareas de investigación de los cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, en la reunión han participado también la Agencia Valenciana de Seguridad, la Guardia Civil local y provincial, Policía Local y Protección Civil, además de la asistencia de la persona portavoz de cada grupo político de la corporación.

Por parte de la Subdelegación de Gobierno, su secretario general ha indicado que “tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, la Policía Autonómica y la propia Subdelegación vamos a tratar de realizar todos los esfuerzos posibles para que no se produzcan estas situaciones, y esclarecer quienes puedan estar detrás. Para ello, la principal medida y la más inmediata es que en enero se vuelva a realizar una Junta de Seguridad Local, donde se establezcan medidas más concretas de prevención, y un refuerzo por parte de la Guardia Civil en la investigación”.

José Antonio Cuadros ha añadido que “la investigación acerca de los envenenamientos ahora mismo está archivada por falta de conocer la autoría, porque de momento no se ha podido esclarecer quienes son las personas que han ejecutado estos hechos. Se ha avanzado en el modus operandi, en las circunstancias en que se han desarrollado los envenenamientos pero se está a la espera de que se vuelva a realizar una acción para avanzar en la investigación”.

Por otra parte, también se ha celebrado una Mesa de Coordinación del protocolo sobre la violencia de Género, donde se ha tratado la reactivación del protocolo firmado en 2014, coordinando los recursos humanos y técnicos existentes.