El Ayuntamiento se reunirá con los Bomberos para valorar nuevas acciones con las que extinguir la combustión en la zona de compostaje

Accio conjunta bombersbenissa impuls

 

El Ayuntamiento de Benissa ha fijado una reunión con los responsables del Consorcio de Bomberos Comarcal durante esta misma semana. El objetivo es poner encima de la mesa nuevas acciones con las que poder avanzar en la extinción de las llamas que, en baja intensidad, siguen combustionando los restos de poda que se incendiaron en la zona de compostaje del Ecoparc el pasado 14 de septiembre.


Desde el primer momento en que se detectó el incendio, el Ayuntamiento ha seguido las instrucciones indicadas por los bomberos del Parque de Dénia, quienes debido a las condiciones del incendio han optado por dejar que sigan quemándose el principal montón de restos vegetales, realizando acciones conjuntas con el personal de Benissa Impuls y con Protección Civil en momentos determinados (sofocando con agua los montones que todavía seguían en combustión, realizando varios carriles con los citados acopios de restos de poda a través del trabajo de maquinaria pesada), tras acotar y controlar el fuego a los pocos días de iniciarse el fuego.
Estas acciones se han seguido llevando a cabo durante la semana pasada y también durante ayer y hoy, después de unas jornadas de preemergencia por lluvia. Tal y como ya se informó semanas atrás, los Bomberos indican que si se manipula nuevamente el material incendiado se oxigena más y más se combustiona, generando más humo del existente, descartando, además, echar más agua para evitar consecuencias ambientales problemáticas. Además de estas acciones, la próxima reunión buscará valorar nuevas alternativas para coordinar trabajos para avanzar en la extinción definitiva de la combustión en el principal montón que aún arde a baja intensidad, tratando de minimizar el humo, ya de carácter residual aunque percibible aún debido a la combustión y principalmente en momentos de mayor viento.

Cabe recordar que en el último año se ha duplicado y casi triplicado la entrada de restos vegetales debido a que tanto Calp como Teulada han estado abocando en los últimos meses sus restos vegetales en Benissa, por tener ya sus zonas de vertido de restos vegetales al límite de su capacidad. Finalmente, el 14 de septiembre Benissa sufrió este incendio por combustión espontánea, un motivo que ya ha sucedido en los últimos años en Pedreguer, Xàbia u Ondara, y hace escasas semanas también en Dénia.