Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes participan en ‘El bus de la llengua’

bus llengua 2018

El ‘Bus de la llengua’ que forma parte de la campaña ‘Sempre teua. La teua llengua‘, aparcó ayer 22 de octubre en el paseo Dolors Piera para promocionar el uso social de la lengua valenciana en la ciudadania a través de talleres didácticos y lúdicos. Una actividad que ha formado parte dentro de los actos conmemorativos del 9 de Octubre.

El autobús contó con la presencia de dos monitoras encargadas de hacer los talleres diseñados para dinamizar las visitas y promover la diversidad lingüística, tanto para público en general; como para los centros educativos. En concreto, asistieron 92 niños y niñas de los CEIP Pare Melchor y CEIP Manuel Bru y 51 adolescentes del IES Josep Iborra. Los cuales a través de talleres como ‘L’alfaruleta’ o ‘Una de quatre’, entre otros, aprendieron aspectos didácticos y lúdicos de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana.

El ‘Bus de la llengua’ se trata de un proyecto de la Dirección general de Política Lingüística para incentivar el uso de la lengua valenciana en las localidades comprendidas en la Comunitat Valenciana. Ya ha recorrido más de un centenar de localidades y este año, desde AVIVA y el Ayuntamiento de Benissa, hemos querido que repitiera como taller dentro de los actos conmemorativos del 9 de octubre.

Por su parte, Xavi Tro, Concejal de Normalización lingüística, explica que “Ayer lunes nos visitó el ‘Bus de la llengua’ con la campaña 'Sempre teua.La teua llengua' de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de promocionar el valenciano a través de actividades y concursos para toda la familia. En este caso, ayer sólo lo hizo para niñas y niños de los dos colegios y el IES de Benissa en horario lectivo y también para todo aquel que quiso visitarlo, puesto que sábado, que era el día elegido para todos los públicos, no pudo venir por el estado de alerta meteorológica en que nos encontrábamos. Sin embargo, intentaremos que nos visite otro día para compensarlo”. El concejal también ha comentado que “Desde la concejalía de normalización lingüística queremos agradecer que por fin tengamos una Consejería que trabaja con estas campañas y en otras muchas en pro de una normalización total de las dos lenguas oficiales que tenemos las valencianas y valencianos, donde sólo una, el valenciano, nuestra propia, está en clara desventaja hacia el castellano que es oficial al estado español y en otros muchos países del sur de América, por lo que agradecemos todo este tipo de campañas a las cuales evidentemente nos sumamos de buen gusto”.