Éxito de público en el primer concierto de les Estisoradores de Benissa dentro de su II Trobada

 

concert estisoradores w

 

La II Trobada d’Estisoradores a Benissa tuvo como uno de los principales focos el concierto que el grupo de estisoradores brindó en el Taller d’Ivars el sábado 20 por la tarde, ante más de 200 personas. Un momento emotivo, pues las mujeres, con edades comprendidas entre los 65 y los 95 años, subieron al escenario para interpretar muchas de las canciones que, décadas atrás, cantaban en medio del bancal mientras trabajaban la uva.

La colaboración de Santi Ferrer Ausina, director de la Escuela de Música Moderna de Benissa, acompañado por miembros de la Banda de Música, fue clave para llevar a cabo un concierto en los que temas como ‘Perxelera’, ‘Dalt del pont de Cullera’, ‘Quiquiriqui’ o ‘El dia de Sant Jaume (una xurra i un soldat)’ brillaron con luz propia ante los continuos aplausos de un público muy entregado.

Momentos antes del concierto se celebró la gimkana ‘Espigolant Benissa’, con la participación de los Juniors de Benissa y otras asociaciones del pueblo que posibilitaron que un centenar de niños y niñas pasasen una tarde muy divertida. A partir de ahí la programación se trasladó al Taller d’Ivars, con el acto ‘Un any d’estisoradores’, el ya mencionado concierto del colectivo de mujeres estisoradores y los otros dos por parte de la cantante gallega Ses y del grupo de música Periferia Norte.

“Existe satisfacción porque con el Proyecto de Les Estisoradores se están cumpliendo más objetivos de los que habíamos planteado en un inicio”, explica Belén Ivars, responsable de Igualdad, destacando que en breve se anunciará la fecha para inaugurar la Plazoleta en honor a las Estisoradores. La creación del cuento ‘Claudina se’n va a estisorar’, el Documental, la elaboración de una unidad didáctica para los centros educativos o la recuperación del repertorio de canciones para que forme parte del archivo histórico son algunas de las propuestas que han nacido de este proyecto, dirigido al reconocimiento del papel de la mujer en la historia del municipio.

El proyecto está permitiendo, además, otorgar una trascendencia al nombre de Benissa, pues medios audiovisuales de ámbito autonómico se han hecho eco del mismo, además de las visitas a otras poblaciones en la provincia de Valencia y Alicante para la emisión del documental o la creciente demanda desde diversos centros educativos por conocer cómo se ha elaborado la unidad didáctica.