Benissa conmemora el 9 de Octubre destacando a personas comprometidas con el pueblo

9 oct passejada festiva w2

 

La celebración del 9 de octubre ha supuesto un importante cambio respecto a los actos organizados en años anteriores. En esta ocasión, la celebración de esta jornada tuvo como protagonistas a las benisseras y benisseros caracterizados para hacer en el pasado o seguir en la actualidad “haciendo pueblo”.

Los actos festivos, que contaron con las actuaciones de música y danzas populares del Esbart Dansaire y la Colla el Riberer de Benissa, acompañados de los tradicionales cabezudos, se complementaron en una innovadora paseada festiva en la cual la música se combinó con un recorrido por calles y casas de nuestro municipio. Con esta iniciativa se pretende llamar la atención y dar a conocer lugares de relevancia no por su valor arquitectónico ni paisajístico, sino por quien las habitaba, destacando que tuvieron un cierto protagonismo para hacer de Benissa el pueblo que es hoy en día.

De este modo, la jornada festiva permitió a los numerosos asistentes recorrer espacios como el parque de Joaquín Piera y Doña Mariana Torres, el colegio de la Purísima, materializado por Luisa Vives Abargues, la Casa de Pedro Ivars Sala, más conocido como Pere Bigot, la vivienda del pianista y compositor Ricard Benavent Feliu o el punto donde nació el escritor y periodista Bernat Capó. El itinerario continuó con una nueva parada con canción y danza en la casa de la escriba Joan Vives. Seguidamente, el cada vez más numeroso grupo se trasladó a la casa de Virtudes Baidal, la primera mujer regidora en democracia de Benissa. El hogar de Pasqual Giner Pérez, escritor y poeta, y la vivienda del también escritor Juan Baptista Cabrera Ivars fueron los últimos espacios visitados.

La propuesta continuó con nuevos bailes del Esbart Dansaire y una Albà interpretada por Ximo Such, acompañado por los músicos Pau y Jacinto. El homenaje al monumento del Rey Jaume I supuso el cierre de los actos de la mañana, donde también destacó una partida de pelota en la calle y una actividad infantil en el Parque.

En palabras de Manuel Juan, concejal de Cultura, “este año queríamos homenajear a personas de diferentes épocas y maneras de pensar que tenían en común el ‘hacer pueblo’ como un mensaje de que el 9 de octubre es la fiesta de todos y todas los valencianos, siempre con convivencia y tolerancia”. Con esta actividad, el 9 de octubre en Benissa ha permitido dar a conocer una parte más de la reciente historia de nuestro municipio vinculada a la vida de personalidades que, de una manera u otra, hicieron crecer el municipio.