El Festival Multicultural de Benissa abre una nueva puerta hacia la integración: “Somos una única raza, la de los seres humanos”

foto taula w

 

El numeroso público asistente durante el pasado fin de semana en el Festival Multicultural de Benissa permite calificar como éxito esta novena edición. Un evento que este año ha incorporado importantes novedades como la apertura de un espacio de diálogo denominado ‘Mesa de Experiencias’, en el que han podido compartirse vivencias y aspectos de hasta cinco nacionalidades de distintos continentes, generando un interesante debate sobre aspectos relacionados con la integración y la igualdad.

El parque Dolors Piera fue de nuevo un punto de encuentro entre culturas, mostrando uno de los aspectos más peculiares de la comarca: la interculturalidad y la gran diversidad de procedencias de las personas que la habitan. Hasta 70 nacionalidades en Benissa, por ejemplo.

Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento y por la Asociación Multicultural de Benissa (AMUBE), volvió a presentar una gran muestra de artesanía, costumbres autóctonas, bailes o gastronomía de los países participantes: Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Marruecos, México, Polonia, Rumanía, Uruguay y Venezuela. Además, la Asociación de Moros y Cristianos local y la Comisión de Fiestas de la Puríssima Xiqueta 2019 volvieron representar a España en esta cita intercultural.

Cabe destacar como unos de los momentos más celebrados los diferentes desfiles de los países, actos que permitieron poner de relieve la riqueza y vistosidad de la cultura de cada nacionalidad, así como la izada de banderas, el mismo viernes por la noche.

La Mesa de Experiencias fue también muy esperada, dado su carácter novedoso. Presentado por la periodista Amanda Ortolá, este encuentro supuso un enriquecedor intercambio de vivencias y opiniones entre personas de diversas procedencias, dando pie a un espacio para la integración y en pro de la igualdad. Darío Franchi, de Argentina y secretario de Amube, explicó que “hay gente a la que le cuesta aceptar a otras personas que vienen de fuera, pero “deben ponerse en su lugar porque buscan auxilio, y por eso pediría que se les intente ayudar”.

Dalal Ayubi, de Marruecos, indicó en ese sentido que “me duele que se hable de la raza. ¿Cómo que la raza? No somos animalitos, somos seres humanos y somos una única raza. Nadie que deja su casa, su tierra y su familia lo hace con gusto, dejar lo que conocemos, toda una vida... se hace por necesidad y se debe de ayudar a esas personas”. Nancy Victoria, procedente de Colombia, añadió que “deberíamos cortar el racismo, es algo que duele mucho a las personas”.

Martín Paz, de Bolivia, manifestó que “de momento no he tenido mucho apoyo en mi estancia aquí, y es triste ver que te frenan”. Finalmente, Timemient Navarro, originaria de México, cerró el turno de intervenciones asegurando que “agradezco la acogida que he tenido, y animo a que podamos ponernos en los zapatos del otro, porque a veces ayuda, porque no siempre tenemos asegurada una situación de vida y es bueno poder ayudar y ser ayudados”.

© 2017 Ajuntament de Benissa - Plaça Portal, 1 03720 - ajuntament@ajbenissa.es - Tel. 965730058